Parada de autobús

¿Qué es una marquesina?

(De marquesa).

1. f. Especie de alero o protección de cristal y metal que se coloca a la entrada de edificios públicos, palacios, etc. Se extendió a las cubiertas de andenes de estación e incluso a claraboyas.

2. f. Construcción protegida por los lados y cubierta, destinada, en las paradas de transportes públicos, a guardar del sol y la lluvia a quienes esperan.

3. f. Cubierta o pabellón que se pone sobre la tienda de campaña para guardarse de la lluvia.

4. f. Toldo análogo que, con fines parecidos, se coloca en las entradas de establecimientos públicos, edificios, etc.

5. f. Alfiler que unía varios anillos de mujer.

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Cogemos la definición que creamos más conveniente (2) y pensamos como adaptarla a nuestras necesidades y usos. Tenemos que tener en cuenta:

Situación:

–          Lugar donde estará la parada en función del destino y procedencia del autobús y espacio disponible para una marquesina adecuada; parada segura del vehículo y evitar molestias a terceros.

Número y tipos usuarios:

–          Para definir el tamaño y el tipo de estructura, como los servicios que puedan necesitar.

Climatología:

–          Dependiendo de si es una parada de uso continuo o estacional tiene que estar acondicionada a las diferentes inclemencias del tiempo en las que esté en funcionamiento el servicio.

Seguiremos el patrón de mínimo gasto en ejecución y mantenimiento que deberíamos tener por costumbre, pero manteniendo una estética acorde con el emplazamiento. Hay que contemplar que puedan tener luz artificial, suficientes asientos para el número de personas que lo usen y espacio suficiente para personas con movilidad reducida, sillas de ruedas, cochecitos de bebe, carros de la compra o maletas. Una papelera, teléfono público, la posibilidad de una fuente de agua potable y aseos si es de uso regular o intenso. Si hay algo que deben tener todas las paradas en común es la señalización y acceso. La señalización ha de ser visible tanto para el conductor como para el peatón al igual que tiene que tener un acceso adecuado para ambos prestando atención al autobús ya que este a de poder parar y salir de la zona destinada con facilidad, evitando interrumpir el tráfico de vehículos y que estos impidan su salida.

Las destinadas a uso regular tienen que estar hechas para proteger al usuario de las diferentes condiciones climatológicas de Menorca (Lluvia – Viento – Sol). Lo conveniente es que sean como un quiosco y equiparlas con un sistema de ventilación simple para el verano, con un extractor conectado a una placa solar de pequeño tamaño, situada en la parte superior, de modo que el extractor solo funcione cuando sea de día, evitando el uso de baterías con su correspondiente mantenimiento y sistema de encendido. En el exterior una pequeña cubierta con bancos para esperar en los días que la climatología no sea tan severa y a modo de pasillo hacia el autobús.

Si colocamos varias paradas a modo de quiosco repartidos por los diferentes barrios y urbanizaciones, evitamos que lo usuarios tengan que desplazarse a un solo punto. Evitamos masificaciones momentáneas y la necesidad de crear una gran estación. De este modo el autobús de línea solo a de recorrer las cuatro o cinco paradas para recoger pasajeros antes de partir hacia otras localidades.

“Podríamos estudiar la posibilidad de colocar expendedoras de tikets para agilizar el embarque y así liberar al conductor de la tarea de cobrar y dar el cambio así como la colocación de paneles informativos de tinta electrónica y estos estarían actualizados mediante un sistema inalámbrico de datos que mantendrían al usuario informado a tiempo real de cambios del servicio. Estos paneles también pueden ser usados en los pedestales que suelen llevan un mapa urbano y que están repartidos por todo el municipio.”

Las usadas en verano pueden ser más simples ya que solo han de proteger del sol y se pueden usar materiales típicos de la isla, la piedra caliza es una buena opción (canto de marés) ya que no necesita un mantenimiento continuado y resulta bastante fresco en verano. Su señalización podría ser diferente a las de uso regular, de este modo el usuario sabría si el servicio de autobuses esta activo en función del mes en el que se encuentre.

El aspecto y características que deben tener las diferentes paradas será las de los usuarios más desprotegidos, en este caso son las paradas escolares. Fomentar el uso del autobús escolar, en especial en urbanizaciones, para evitar colapsos de tráfico en las inmediaciones de los colegios.  Estas paradas tienen que estar separadas de las de uso de pasajeros y bien identificadas.

En este sentido expresamos nuestro agradecimiento a la “Fundación Mafre” por permitirnos usar sus publicaciones.

http://www.mapfre.com/fundacion/es/publicaciones/seguridad-vial/consejos.shtml

UBICACIÓN-VISIBILIDAD

1. En tramos rectos.

2. Lejos de zonas de carga y descarga de mercancías.

3. Nunca en o a la salida/entrada de una curva, cruce o semáforo.

4. Nunca en las proximidades de un cambio de rasante.

5. Sin elementos que puedan dificultar la visibilidad (abundante vegetación, mobiliario urbano, vehículos estacionados, etc.)

SEÑALIZACIÓN

1. Dos señales en cada parada. (Ínter urbano)

2. Una de preaviso a 100 m de la parada (escolar si se da el caso).

3. Otra identificativa en la parada.

4. Debe ser visible en ambos sentidos de circulación.

5. Buen estado de conservación.

6. Señales retro reflectantes.

7. Señales homogéneas en todas las paradas. (Regular, estacional y escolar)

PASOS DE PEATONES

1. Ubicados en tramos con buena visibilidad.

2. Visibles por la noche o en condiciones meteorológicas adversas.

3. Nunca en las proximidades de una curva.

4. Delante de la parada en el sentido de avance de la circulación.

5. Pintura retro reflectante y antideslizante.

6. Correctamente señalizados verticalmente.

ILUMINACIÓN

1. Debe ser suficiente y no deslumbrar.

2. Distribución de luz equilibrada y buen contraste.

3. Aprovechamiento de alumbrado público cuando exista.

4. Generador fotovoltaico de baja potencia cuando no exista alumbrado.

MARQUESINA

1. Homogeneidad en el diseño.

2. Integración paisajística: Marquesina “rústica” y Marquesina “urbana”.

3. Diferenciación con las paradas de autobuses de transporte de viajeros.

4. Asientos en marquesinas (la altura de estos seria de una medida común y la más común en Menorca es la de una “Coca Rossa 40-50 cm”).

HOMOGENEIDAD (Diferenciada entre los tres tipos de parada)

1. Marquesinas: urbana o rústica.

2. Señalización vertical: 2 únicas señales, una de preaviso (concurso escolar) y otra de identificación.

3. Marcas viales: mismo mensaje/pictograma.

4. Pasos de peatones: deben cumplir todas las recomendaciones expuestas.

ACCESIILIDAD

1. Accesibilidad garantizada para todo tipo de usuarios.

2. Anchura mínima libre de obstáculos de 1,20 m para acceder lateralmente.

3. Radio de giro mínimo de 1,70 m de diámetro en la acera o plataforma.

CARRIL PROPIO

1. Muy recomendable en los casos que sea posible su instalación.

2. Segrega las operaciones de carga y descarga del tráfico rodado.

3. Facilita el flujo normal del tráfico.

PLATAFORMA (esta opción es interesante en zonas urbanas, el autobús paralizara el trafico de su sentido de circulación, haciendo que el embarque y desembarque de pasajeros sea mas seguro)

1. La altura de la plataforma debe facilitar el acceso al autobús.

2. Distancia horizontal mínima.

3. Espacio despejado sobre la acera o plataforma para permitir el giro de los escolares en silla de ruedas.

Las Paradas de Autobus.pdf

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