Pla de Sant joan

Dos grandes argumentos:

 

UN GRAN PLAN Y UN GRAN PUEBLO

 

Llega en el momento de todo pueblo que se tiene que tomar una decisión que marque un antes y un después. En este caso hablamos de seguir como estamos o de dar un paso adelante y progresar. Hablamos de una revolución cívica, sin violencia, sin rencores. Estamos en plena crisis, es el momento idóneo para reflexionar pues la necesidad es buena consejera, no podemos esperar más tiempo, porque entonces será la desesperación la que nos empuje y entonces cometeremos errores, errores irreversibles. Será imposible la unión y sólo se fomentará la intolerancia y el odio. Y no podemos permitirlo.

 

Por tanto, éste es el momento. El momento para tomar una decisión importante entre todos los habitantes de Ciutadella. Y para ello debemos centrarnos en la idea que queremos; que es simplemente tener una Ciutadella mejor, mejor y mejor y materializar esa idea con un plan global que levante el municipio, manteniendo su patrimonio y evolucionando como ciudad. Un plan a largo plazo, un plan de carácter generacional, un plan de futuro, un futuro cierto, verdadero y garantizado.

 

Uno de nuestros grandes proyectos es el del puerto de Ciutadella. Un cambio total cuyos cimientos tradicionales serán mantenidos y respetados pero con la ventaja de que habrá un mañana mejor. Cambiemos de perspectivas. El puerto es un complejo que abarca desde el brazo, pasando por el club náutico, pasando por la zona de restaurantes, y pasado el puente entrar en la zona “d’es Pla”, en la que en esta presentación vamos a dar conocer. Los más de cuatro mil metros cuadrados que tenemos en es Pla deben ser para algo más, para mucho más. Podemos hacer de este lugar un espacio de ocio, de cultura, de educación, de juventud y de actividades mercantiles de todo tipo; fomento laboral (multiplicar hasta por diez los puestos de trabajo y, sobre todo, dar cohesión social, unir las dos ciutadellas, la de la Quintana-els Penyals y la del centro. Que las personas de la Quintana no sean ciudadanos de segunda, ni que tampoco lo sea su sector.

Es posible.

Y es posible 365 días al año, siete días a la semana, durante día y noche.

El potencial es impresionante. Empezando por los bares, pubs y discotecas que podrán competir perfectamente con la élite no sólo de Baleares, sino de todo el país. ¿Cómo? Habilitar el espacio. Sacar el máximo provecho, convertir estas estancias en espacios diurnos-nocturnos. Pueden convertirse en cafeterías-bar con servicios de tapas y desayunos, y hacer del Pla un espacio magnífico para disfrutar un rato sentados con la familia y los amigos. Desde por la mañana hasta por la noche. Los fines de semana, y otros días asignados, galas juveniles escrupulosamente controladas, dentro de unos horarios. Cumplido el horario, entramos en la jornada nocturna: la noche y su sentido mágico, la música y el glamour, temas centrales.

Se eliminan los afterhours, porque la noche queda la limpieza de los espacios y vuelta a empezar. ¿Dónde quedan los  aparcamientos? Fuera de este ámbito, lo que propicia el peligro potencial de conducir ebrios, para ello, los aparcamientos de la zona de la Quintana, Borne, Paseo San Nicolás, y espacios limítrofes serán los espacios destinados a tal efecto. Mientras, la zona “de’s Pla” será peatonal, con mobiliario móvil, donde se incluirán: papeleras, bancos, iluminación por placas solares o de bajo consumo y cámaras de vigilancia, para fomentar una actitud cívica.

En el fondo “de’s Pla”, un complejo lúdico-infantil y peatonalización de la zona con un perímetro o espacio ajardinado: Crear un parque lleno de árboles, incluso poner en práctica la plantación de diferentes tipos de árboles que no siendo autóctonos den una idea didáctica de la botánica existente o de las condiciones del lugar, además de aportar una gratificante sombra y un bello contemplar. Un espacio de descanso, de lectura, conversación, paseo y reflexión. Totalmente equipado de mobiliario para poder sentarse, papeleras y expendedores de bolsas higiénicas para residuos de las mascotas. Eso implica mantenimiento, por tanto puestos de trabajo y un servicio a los habitantes del pueblo como sus visitantes muy importante. Con el tiempo, la comercialización de esta zona irá destinada a estos usos. En el fondo, y aprovechando las características del terreno que se presenta en pendiente. Un teatro grecorromano, el teatro Bacus, que se prestará a una infinidad de actividades como teatro, conciertos, recitales, incluso actividades didácticas. Una maravillosa atracción ideada hace tanto tiempo ya. Y sobre ella, siguen las zonas ajardinadas y acceso al puerto de forma peatonal por diversos puntos como se señala en el croquis. Un acceso apto para todo el mundo, sin barreras arquitectónicas, por supuesto. Toda esta zona estará debidamente cuidada y custodiada por un sistema de contención y preservación de vallas y puertas de acceso durante la noche, para evitar actos vandálicos, que en caso de darse serán severamente castigados, por atentar contra el patrimonio de nuestro pueblo.

En la zona que queda despejada en es Pla, excepto los festejos de Sant Joan, para lo cual serán debidamente habilitados. Incluso mejorados, pues el suelo será mucho más estable, y la arena será puesta, recogida, cribada y guardada para el próximo año. Ello implica un ahorro de cien mil euros anuales, además de evitar daños medioambientales de los amarres donde habitualmente la arena es desechada por lo que luego ha de ser drenada e implica no sólo un prejuicio económico y medioambiental, sino además trabajos innecesarios y extremadamente caros de drenajes. Además, el hecho de que esté debidamente drenado, las rissagas eventuales serán menos corrosivas por disponer de más fondo hábil y las crecidas pueden ser menores.

El resto del año se puede concentrar en esta zona desde mercados a muestras de todo tipo: náutica, coches, mercadillos de segunda mano, mercado, ubicado actualmente en el Borne, Conciertos puntuales de gran envergadura. Que suponen unos beneficios millonarios al erario del Ayuntamiento, además de fomentar todo un circuito mercantil muy importante, porque mientras, todas las zonas de bares y restaurantes podrían seguir abiertas. Al igual que se evitaría el corte al tráfico rodado y los problemas de circulación que se producen en la zona actual donde se realizan. Si nos situamos, en el puente, miramos a nuestra izquierda, resulta que se encuentra un pueblo talayótico que puede ser una atracción turística-cultural-didáctica en pleno centro y durante todo el año. El proyecto de ejecución será llevado por becarios de Arqueología y Antropología, cuya labor será muy positiva para su formación y especialmente económica para el Ayuntamiento. El acceso a los mismos será negociado con los propietarios de la zona, que de ningún modo serán expropiados y sin embargo podrán sacar provecho de tales actividades.

Y todo empieza por un acto tan simple como la pavimentación “de’s Pla”. Es posible. Es el proyecto clave para iniciar todo lo susodicho. Seamos creativos, seamos prácticos, tenemos un buen equipo de técnicos, pueden buscar la fórmula perfecta a base de investigación y de sus conocimientos como profesionales.

En cualquier caso todo se trata de fomentar una microeconomía que estimule a Ciutadella y a la isla entera. Se ha de priorizar todas las posibilidades que favorezcan a los habitantes y sus actividades para que no haya una fuga de capital. La Globalización nos está expoliando los recursos y las posibilidades de evolucionar económicamente y socialmente. Por último, Ciutadella, es ya una gran ciudad, es importante cohesionar todas las zonas y equipararlas en servicios, prestaciones y accesibilidad intentando que cada barrio mantenga su identidad. No puede haber ciudadanos de primera y de segunda. De ningún modo. Favorecer la cohesión social implica igualdad de acceso a los recursos. Ni más, ni menos. Para ello, ya están elaboradas actuaciones específicas en estas zonas más marginadas, incluyendo las urbanizaciones y núcleos de los mal llamados “hortales”.

En cuanto, al sector náutico seguirá teniendo sus espacios asignados y mejorados para desarrollar debidamente sus actividades. Todas estas actuaciones, complementan perfectamente con las actividades ya conocidas en la cuesta del puerto denominada popularmente como “costa d’es hippies”, y con la zona de restauración que está perfectamente asentada y que se verá beneficiada por la mayor afluencia de visitas a la zona susodicha. Del mismo, y subiendo por la cuesta que va a dar a la plaza de los pinos, se seguirá favoreciendo la permanencia de mercadillos nocturnos artesanos. El Puerto entero será un complejo lúdico, cultural, mercantil y social que será una de las perlas de nuestra ciudad, de nuestra isla, y ¿por qué no? De nuestro archipiélago. De cara al turismo la idea es que mejorando la calidad de vida del ciudadano mejoraremos la estancia del visitante y este puede que repita o no, pero seguro que cuando llegue a su casa hablará bien de nosotros.

Y lo más importante: no es una obra faraónica, los costes no son desorbitados, de mantenimiento reducido, y sin embargo brinda la oportunidad a muchos puestos de trabajo, que es lo que ahora y siempre es necesario. El proyecto ya está hecho, quedarían algunos remates y ya está.

Por eso, la asignación del “Plan E” a esta zona no puede malgastarse, pues es la primera piedra de esta construcción. Y nos preocupa especialmente las irregularidades que se han sucedido últimamente donde no parece nada claro qué se van a hacer con los 50.000 euros que se han quedado en el aire. Mientras que 20.000 euros ya han sido desechados en elaborar un proyecto para “Es Pla” que ha sido directamente descartado y guardado en algún cajón del área de urbanismo. Cuando la asociación de bares del puerto ha especificado de qué modo puede ser invertido dentro de los parámetros establecidos y que son totalmente coherentes. Ellos son los afectados en este momento, y a ellos se les ha de asignar estos euros, porque sencillamente han sido destinados a su zona y al desarrollo del mismo.

Ésta es solo una de las propuestas de fomento en general, aún queda mucho más, que próximamente pondremos en conocimiento del pueblo de Ciutadella. En cualquier caso, sea como sea, éste es un trabajo de todos, donde todo el mundo puede aportar ideas, propuestas, restricciones o lo que considere oportuno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: