Economía sostenible

El sostén económico de Menorca está  sobre los hombros del autónomo y de la pequeña y mediana empresa. Existen grandes empresas, pero son contadas. En cualquier caso, el volumen de puestos de trabajo, el volumen de retribuciones y por tanto el sustento de nuestra tierra debe ser protegido. Es más deberíamos practicar una política económica proteccionista; es decir, mediante normativas y documentos de cariz jurídico, establecer unos parámetros económico-jurídicos que protejan a la isla de la globalización.

La globalización se caracteriza por establecer esporádicamente sucursales que absorben todos los recursos humanos a muy bajo coste, por lo que no contribuyen económicamente a la microeconomía del lugar y además sus beneficios son siempre hacia fuera. Es decir, cada euro que obtiene una gran superficie va destinado a mantener el monstruo empresarial nacional o internacional. Estas empresas, una vez obtenidos sus objetivos, y no siempre basándose en criterios de bajos beneficios, incluso a veces es al revés, abandonan sus asentamientos llevando literalmente a la ruina a pueblos enteros.

El mecanismo consiste en que estas grandes empresas negocian con los mismos gobiernos, obtienen ventajas fiscales o directamente bonificaciones, tratos de favor etc.

Por ejemplo, determinadas tiendas de ropa de conocidas marcas, han dejado sus asentamientos productivos, es decir, sus fábricas han cerrado y despedido a todo el personal bajo título de quiebra y actualmente están en Marruecos operando. Pues allí las ventajas y los acuerdos son aún más sustanciosos. En definitiva, las grandes empresas no tienen escrúpulos ni contemplaciones de ningún tipo para con el ciudadano. Los únicos que pueden defendernos de estos depredadores, que tras de sí solo dejan ruina, es que haya gobiernos con las ideas muy claras y sobre todo con el precepto de que por encima de todo está el porvenir y el bienestar de los ciudadanos que representan.

En Menorca empiezan a aparecer estos monolitos, pero lo peor no es eso, lo peor es que los ayuntamientos como es el de Ciutadella no hacen más que tramitar planes de actuación para ir debilitando a la mediana-pequeña empresa y al autónomo con restricciones de todo tipo: permisos de apertura con cientos de condicionantes, ocupación vial ambigua, recientemente la polémica de las marquesinas, las banderolas y ahora pretenden hacer lo mismo con las rotulaciones. Todo esto implica costes que son ya inasumibles de por sí dadas las circunstancias pero además debemos hablar de personalidad, del patrimonio, de la identidad de nuestra tierra, del gusto y la predilección de nuestros “mercaderes” y de su predisposición a expresarse de un modo libre y creativo.

Esto no es una republica china-comunista-dictatorial donde todos deben ir vestidos de gris y han de acatar o morir, por eso china es una gran potencia. Una Potencia económica, pero nadie habla de la esclavitud en sus empresas de producción masiva ni de la extrema pobreza de las zonas rurales donde incluso se practica el canibalismo.

Por suerte, nosotros estamos en Menorca y vivimos en una democracia, pero nuestra mala suerte reside en los tratos y contratos que nuestros políticos llevan a cabo sin tener la más mínima contemplación con el pequeño comerciante.

Mentimos, SÍ CONTEMPLAN AL COMERCIANTE, practicándole sangrías día a día, como por ejemplo con la aberración abusiva del precio del impuesto de la basura, cuando la mayoría de ellos reciclan sus residuos. Residuos para reciclaje ¡por los que también pagan una tasa!

Partido Democrático Ciutadella defiende firmemente los intereses de los menorquines y de sus actividades económicas, pues son ellos soberanos de la isla, los eslabones de la cadena económica de Menorca y en definitiva del bienestar presente y futuro de todo el pueblo.

Lamentamos mucho que los actuales consistorios se comporten de forma tan irresponsable con respecto a este tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: