Deportes de riesgo

kayak.

(Del ingl. kayak, y este del esquimal qayaq).

1. m. Canoa de pesca usada por los esquimales, tradicionalmente fabricada con piel de foca, cuya cubierta solo tiene una abertura, cerrada con un material impermeable que se ajusta al tronco del tripulante.

2. m. Dep. Embarcación semejante a la anterior, en la que uno, dos o cuatro tripulantes sentados utilizan remos de dos palas.

3. m. Dep. Prueba de velocidad con esta embarcación.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

El kayakista, es un deportista avanzado, que en tal caso puede desarrollar técnicas de boga, equilibrio con la pala o remo, pudiendo sortear fácilmente las u ondulaciones repentinas. Debe aprender a recuperar la embarcación si ésta es volcada por algún motivo; para ello es indispensable la boya de apoyo y los implementos de achique que pueda portar. Unas de las maniobras más características del kayakista, tanto de río como de mar, es el roll up o esquimotaje, que es la maniobra para recuperar la posición después de un vuelco. Esta maniobra de autorrescate requiere de entrenamiento constante y consiste en una maniobra simultánea que comprende los movimientos de cintura y remo junto al que se ejerce en las musleras para recuperar la posición normal sobre el agua. Así, recuperará fácilmente su postura si acontece el vuelco, pudiendo incluso salvar la vida. Lo primero es intentar sacar ambas manos y el remo en forma paralela al kayak; simultáneamente se hace un juego con la cintura, usando las musleras como apoyo, intentado recuperar el kayak; el impulso final es con el remo, que sirve de apoyo. En el mar la maniobra de vararse en una playa puede resultar peligrosa si no se ejecuta correctamente. Primeramente hay que ubicar la zona con menor turbulencia posible y alejada de las rocas o bajíos. Luego hay que estudiar la zona que se ha elegido para determinar el oleaje y su frecuencia.

            El Consell compra once kayaks y dos catamaranes para minusválidos. Coste, 41.000 por los kayaks y 22.000 por los catamaranes. Es decir, un total de 63.000 en una actividad deportiva de alto riesgo PARA minusválidos. Luego invierte 62.000 euros en promocionar esta actividad de la que tienen constancia 14 personas.

Hasta aquí ya nada sorprende, excepto que una empresa privada, Menorca Rappel, cuya dirección está bajo la persona de Bep Camps que obtiene una partida por sus iniciativas por un valor de 6000 euros que hasta la fecha no ha sido entregada por el Consell.

Dicha empresa, especializada en deportes de riesgo como escalada, rappel, kayaks…etc, por iniciativa propia invita a un delegado de Moon Walker, empresa ubicada en Londres, que moviliza 5.000 personas al año a través de toda Europa para la realización de tales actividades. Total, acepta venir a Menorca GRATUITAMENTE y se encamina a hacer la ruta del Camí de cavalls, para realizar un estudio de viabilidad.

Y ahora viene lo bueno, Bep Camps llama al londinense explorador para cerciorarse de cómo va y éste le contesta:

 “Tío, cuando he llegado a Talis, se me ha hecho de noche y me he puesto a dormir entre dos matorrales en la intemperie. El caso es que he sido apresado, por lo que supongo debía ser la guardia civil,  multa de 350 euros; me han metido en un avión y para casa…”

Bep Camps, aún no sale de su asombro. Pero como siempre, la realidad supera la ficción ahora el  Consell declara que va invertir 400.000 euros para promocionar este tipo de deportes en el propio centro de Londres.

Resultado: el Consell se ha gastado más de 500.000 euros, teniendo en cuenta que podía haberse ahorrado 440.000 euros

            Los once kayaks y dos catamaranes se están pudriendo en “Es Grau”, dinero despilfarrado que podría haber sido destinado para superar  barreras arquitectónicas más útiles, como accesos a las playas, o todo tipo de edificios, taxis, o autobuses… por ejemplo.

En definitiva, en Menorca lo arriesgado es tener iniciativas productivas. Porque pueden poner en evidencia la ineficacia y deficiencia de las iniciativas tomadas por nuestros gobiernos. Y he aquí la cuestión como podrían justificar sino la deuda publica que han generado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: