Los milagros del silencio administrativo

En estos días mucho se ha hablado del monolito de la calle Sevilla. Que si lo ha llevado a término el marido de tal señora, que si ha sido otro chanchullo urbanístico…En fin, ciñámonos a los hechos. Lo único coherente es que se amparan bajo la idea de que se trata de una acción llevada a cabo por silencio positivo o administrativo. Lo que pone de manifiesto la falta de realidad y la precipitación de los redactores.

Así en primer lugar el silencio en cuanto obras mayores se refiere, que ciertamente es positivo,  no se produce nunca por el transcurso de un mes, sino de tres, (Ley 10/90 en relación con el decreto 100/2001, y la Ley 20/2006).

En segundo lugar para que empiecen a contar los plazos del silencio, no basta con haber presentado el proyecto básico, sino que ha de estar todo el proyecto, entendiendo por tal además del básico el proyecto ejecutivo. El iter de la tramitación, no obstante depende de cada ayuntamiento que puede determinar la forma de presentar los documentos. Pero la ley es clara en cuanto a la consideración a efecto de empezar a computar los plazos de silencio administrativo.

Y en tercer lugar es muy sorprendente que si el proyecto básico se presentó el día 3 de enero, en cuyo caso el supuesto mes se habría cumplido el 3 de febrero. Aunque se hubiera empezado la construcción el día 4 de febrero, hay que decir que la empresa constructora es una fiera para haber acondicionado el terreno, haber hecho el replanteo, la cimentación y la estructura tal y como está en la foto en el tiempo record de 20 días.

Destacar igualmente, que de conformidad a la Ley 16/2006, no puede concederse la Licencia de obra antes de obtener la actividad, de la cual no se tiene datos al respecto de si se está o no tramitando, pero cuando en la noticia se manifiesta que la alcaldesa no conoce el uso del inmueble, es porque no debe estar ni presentada.

La ley es clara cuando en esta situación, se debe proceder sin demora a la paralización de los trabajos.

Las conclusiones están en manos de lector.

Espero que estas líneas hayan servido de algo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: