Espai polivalent i ja veurem que feim

Como corresponde, el Partit Democràtic Ciutadella, el día 27 de Enero del 2011, solicita información acerca de las actividades que se llevan a cabo en el complejo socio-cultural del Canal Salat en cuya respuesta Maite Salord Ripoll responde día 3 de Febrero donde se cita textualmente  “Que el complejo cultural del Canal Salat constará de una zona con un bar y dos salas de cine y otra con una sala polivalente y con un amplio espacio exterior para poder realizar actividades de diferentes tipos (sean conciertos, ferias…) y un observatorio astronómico. Se prevé que este segundo  equipamiento sea gestionado directamente por el Ayuntamiento, mientras que la gestión de las dos salas de cine y bar se pretende licitar para dar concesión a alguna empresa para su explotación, aunque la intención del Ayuntamiento se reserve el derecho de poder utilizar estas salas tanto para actividades propias como para proyecciones del telescopio situado en el observatorio de la zona” …Francamente resulta una respuesta aunque aparentemente clara pero llena de ambigüedades.

De la manera que se plantea suena a “Espai polivalent i ja veurem que feim”, y no pretendo ser sarcástica. El observatorio astronómico, se entiende que formará parte de las instalaciones cinéfilas, lo que implica que no siempre está disponible. O el caso es que hay unas dependencias específicas a tal fin, que sería lo propio, pues además se podría poner una exposición permanente de carácter didáctico e ir haciendo aportaciones oportunas conforme los nuevos descubrimientos. En cuanto al espacio polivalente, el concepto de polivalencia, exactamente a qué se refiere, nos han llegado noticias de que se tratará de un espacio destinado a salas de congresos con un escenario giratorio y todo. Nos preocupa que sea monopolizado por determinadas actividades culturales mientras que muchas otras puedan quedar marginadas como ha venido ocurriendo en las últimas legislaturas que todo va al gusto del político electo y no de las demandas del pueblo y las demandas de los clubs, asociaciones y grupos de cariz cultural que demandan espacios para desarrollar actividades como teatro, danza en todas sus variedades, conciertos en todas sus variedades, recitales, en todas sus variedades, conferencias de diversa temática, centro de reunión como asamblea de las asociaciones del pueblo etc. En cualquier caso, si ha de ser un espacio polivalente, ha de dar entrada a todas las inquietudes de la gente del pueblo de Ciutadella, ante todo, a las personas que desarrollan actividades en Ciutadella o Menorca. No queremos que se haga uso exclusivo y elitista para que al final, sea un recurso del ciudadano, pagado por el ciudadano para gusto y disfrute de unos pocos.

En cuanto al espacio exterior, hago la misma reflexión. Y pido que no se limite a cuatro actividades autodenominadas “artesanía”, sino que además se favorezcan mercadillos de trueque, o intercambio, venta de objetos de segunda mano, en cualquier caso, algo similar a lo que se hace en Mahón en Son Vitamina. Además, propiciar festivales de todo tipo de música, todo tipo, insisto. Levantar a los grupos de casa y de vez en cuando, como atracción turística-cultural, traer grupos foráneos si ello implica un beneficio al ocio y al erario del Ayuntamiento. Por ejemplo, si se hace un estudio de los fans…es fácil llegar a la conclusión, que a donde van sus grupos van ellos, un ejemplo estrambótico aunque muy eficaz: En Mérida se hizo hace dos años un festival de heavy metal, en donde intervenían los principales grupos como Baron Rojo, Slayer y Iron Maiden, …la recaudación fue millonaria, por no hablar de que esos dos días, los restaurantes, bares, hoteles y toda la oferta complementaria se benefició cuantiosamente. Estos eventos arrastran fans de todas partes de la península, y de Europa. Muy a tener en cuenta. Claro está, si este espacio es lo suficientemente grande y habilitado. AC-DC, Shakira, U2, Madonna…podrían ser buenas inversiones.

Por otro lado, el hecho de que se haga una concesión del bar o restaurante o bar-restaurante, no nos parece en absoluto saludable para la economía del pueblo de Ciutadella. Al igual que licitar la concesión de las dos salas de cine a una empresa privada. ¿Nosotros hacemos las infraestructuras y luego los beneficios se los llevan empresas que para más inri son de fuera y que por tanto esos beneficios se van de la isla? Rotundamente, no. Tales dependencias han de ser gestionadas por el Ayuntamiento para general puestos de trabajo, que bien necesarios son, con sueldos como dios manda, y que los precios sean razonables y no como el Ocimax de Mahón que para ver una película cuesta una fortuna. Para que una familia pueda ir al cine con sus hijos se gasta una suma muy considerable en estos espacios. Si se municipaliza, todos ganamos: los precios serán más económicos, el aforo mayor, la gente estará más contenta y el Ayuntamiento sigue recibiendo beneficios que podrían ser mucho mayores que una simple concesión. Además se podría asignar un día para hacer sesiones de cineclub o  cine alternativo, hacer ciclos de directores o temáticos. No todo es HollyWood, hay mucho más. Y además, así se podrá disponer con más facilidad de estos espacios para casos puntuales en que el Ayuntamiento le sea de menester.

No estamos en contra de la empresa privada, pero sí de la privatización de infraestructuras públicas. En su inicio fue una forma de paliar la crisis de los ochenta-noventa, pero no funcionó. La privatización de determinados servicios implica un monopolio que reverbera muy negativamente sobre el ciudadano. Determinadas empresas como GESA no deberían ser de ningún modo privadas. Sólo hay que ver lo que está haciendo esta empresa: La factura de luz casi se equipara con la factura del alquiler o la hipoteca, en según qué casos…es deprimente e indignante. Y luego, el Gobierno, da igual si es el central, el autonómico, el insular o el local es incapaz de defendernos como consumidores ante la estafa legalizada que está llevando a cabo esta empresa. Pues por razones como esta, decimos rotundamente no, a la privatización del servicio de bar y cine. Parece mentira que esté gobernando un consistorio de izquierdas: el sentido social, o socialista no se ve por ningún lado.

Partit Democràtic Ciutadella apuesta por la optimización de los recursos, pero no sobre las espaldas del ciudadano, sino con gestiones inteligentes y eficientes que posibiliten un servicio accesible (lo que significa asequible) al ciudadano de a pie y unas ventajas económicas para que el Ayuntamiento pueda realizar un mantenimiento debido, y además, incluso sacar beneficios suficientes para que se lleven a cabo nuevas actuaciones.

De todos modos, no nos resulta una respuesta transparente, y lo que tiene de transparente disgusta más que agrada, porque no queremos que esto sea otro caso de los parquímetros de la zona azul, donde un particular se enriquecía, y donde ni un solo euro fue destinado a crear nuevas plazas de aparcamiento. A ver si escarmentamos y nos atrevemos a llevar las riendas de nuestras explotaciones para bien del ciudadano y no para que sigan las sangrías. Que el ocio sea para todos, que el disfrute, sea para todos, que todos puedan participar y que este centro, sea un centro de encuentro y no de exclusión. A eso se le llama cohesión cultural y es propio de cualquier cultura que  a través de eventos ociosos la gente se sociabilice y no se sienta alienada, desencantada como hasta ahora, reflexionando con pesar “Poderoso caballero es Don Dinero” o el adagio famoso de “Antes cuando tenía dinero me llamaban Don Tomás, ahora que no lo tengo, me llaman Tomás; no más”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: