Funcionarios

Formas de control dentro del ayuntamiento

Así mantienen sujetos el control antes, mientras y después los distintos partidos dentro del Ayuntamiento. A costa del crecimiento progresivo del personal, hasta llegar a la actual situación donde todo parece ser un tablero de ajedrez, donde el ciudadano no tiene más obligación y derecho que pagar el tablero y a los jugadores. El ciudadano mantiene el juego de la democracia, pero no participa en el.

 

Demos un vistazo:

Los empleados públicos pueden ser funcionarios de 3 tipos: de carrera, interinos y los llamados enchufados o cargos de confianza.

 

Funcionario de carrera

La característica principal de un funcionario de carrera, es que adquiere su puesto por oposición, es decir, estudian un largo temario en el que se incluye la constitución española, además deben reunir una serie de requisitos que según la plaza suman puntos, como pueden ser el conocimiento de lenguas, ofimática etc. Y por supuesto si se trata de un cargo técnico la correspondiente acreditación universitaria. Se fijan unas fechas con la suficiente antelación que aparecen en el BOE (Boletín Oficial del Estado) y aprueba, no quien tiene la mejor nota, sino quien es apto para el cargo. Por eso muchas veces queda desierto.

 

Este puesto de trabajo es permanente en la administración pública, figuran en las correspondientes plantillas y perciben sueldos o asignaciones fijas con cargo a las consignaciones de personal de los Presupuestos Generales del Estado (de las Comunidades Autónomas o de la Administración Local).

 

Funcionario interino

Los funcionarios interinos se diferencian de los primeros por no presentarse a oposiciones, se caracterizan porque su presencia es temporal y sólo si las circunstancias y los presupuestos lo permiten. Realizan básicamente suplencias.

 

Sin embargo, es de todos sabido que en Ciutadella hay quien a estado de interino hasta tres legislaturas… tiempo suficiente para plantearse si es necesaria la propuesta de una plaza para un funcionario de carrera. Precisamente son éstos los más maleables dada su precaria situación. Y si a eso añadimos que ya de por si tengan cierta propensión a ser muy complacientes pues tenemos a los típicos pelotas calienta sillas, que no hacen más que entorpecer el sistema, saturarlo y hacer insostenible el gasto que genera la administración del ayuntamiento.

 

Funcionario de designación política (cargos de confianza)

Por norma: puestos de trabajo calificados expresamente como de confianza o asesoramiento especial, correspondiendo al gobierno fijar los puestos de trabajo reservados para este personal, con sus características y retribuciones, dentro del crédito presupuestario consignado al efecto. Deberán en todo caso figurar en las Relaciones de Puestos de Trabajo correspondientes. El cese de la autoridad a la que preste su función implica el cese automático del cargo de confianza.

 

Por tanto es transitorio (o sea, los cuatro años de legislatura, pero en Ciutadella, además se busca después de esos cuatro años la forma de cómo colocar a estos cargos de confianza de forma permanente en el ayuntamiento, es un mecanismo para enquistar a sus “peones”, “torres” y “reinas” que consiste en pasarlo a interino o hacer oposiciones a la carta, es decir, crear un perfil que solo cumple el cargo de confianza en cuestión o amañar directamente las oposiciones.)

 

 

Resumiendo

La situación es insostenible. Las oposiciones cada vez son más difíciles, una de las razones son los requisitos que se precisan y cantidad de personas que optan a un puesto. Pero la mayor dificulta es competir con las asignaciones políticas que engrosan con cada legislatura la bolsa de personal. Que por otro lado es innecesario en según qué áreas.

 

Actualmente el ayuntamiento de Ciutadella asigna 12 MILLONES DE EUROS de los presupuestos anuales a salarios; más de la tercera parte del total presupuestario. Una media de treinta piezas son “colocadas” en el tablero; es decir con cada consistorio. (Cargos de confianza, e interinos)

 

Así cuando el cargo electo es sustituido por otra persona deja su vestigio político a través del cargo de confianza transformado en funcionario. Lo que implica un control permanente tanto si el cargo sigue electo o no. Además, esta persona cobra muchísimo más que el resto de sus homólogos teniendo las mismas responsabilidades y muchas veces teniendo una menor formación. Por no decir que la mayor parte del tiempo no está en su lugar de trabajo, con frases tan Kafkianas como “no… es que no tiene horario”.

 

Consecuencias:

Sistema burocrático-administrativo deficiente que perjudica al ciudadano directamente y malestar en el entorno laboral por parte de todos aquellos “compañeros” cuya presencia en su puesto de trabajo está plenamente justificada, porque ellos sí se presentaron a concurso y han sacado su oposición. Por lo que su puesto de trabajo es más eficiente, justificado y sobre todo ha sido obtenido de forma honrada. Y la tercera consecuencia, la que nos ha llevado a la presente situación, es que tenemos un ayuntamiento económicamente insostenible a pesar de ser una maquinaria magnífica que podría hacer una labor insuperable, en el buen sentido de la palabra.

 

Solución:

Reevaluar todos los cargos de confianza e interinos, es decir, por designación política. Para ello establecer un margen de tiempo prudencial de seis meses para que se preparen la oposición. Cabe destacar, que aun así tienen un trato de favor porque no es una plaza abierta, sino una oportunidad sólida para legitimar su puesto de trabajo. ¿Y si no aprueban después de tantos años de experiencia de tanto voy y vengo? Despido procedente.

 

Opinión

Partido democrático Ciutadella opina que Ciutadella territorialmente es muy extensa lo que implica unas insuficiencias importantes como la presencia policial de carácter preventivo en zonas como playas y sobre todo urbanizaciones. Sin embargo, demográficamente, es decir, el número de habitantes es ridículamente pequeño en comparación a la maquinaria de dimensiones titánicas que tiene como ayuntamiento.

 

A esa desproporción se le debe añadir la falta de racionalidad de espacio y recursos humanos. Por ejemplo, en el espacio de urbanismo se puede ir en bicicleta, y en el departamento de aguas hay funcionarios  quienes presentan síntomas de alopecia por la falta de oxígeno porque trabajan en condiciones infrahumanas, enterrados; literalmente tapiados y tapados de de expedientes, kafkiano.

 

PDC considera que es absolutamente necesaria una revaloración para racionalizar, recursos humanos y materiales. Establecer nuevos parámetros en los presupuestos y sobre todo establecer en los presupuestos un plan de saneamiento con carácter permanente, pase el gobierno que pase, para pagar las deudas que ha contraído el ayuntamiento con sus habitantes y el resto de la isla. Un plan de emergencia inmediato es hacer inventario del patrimonio para con él sanear, al menos parcialmente las cuentas.

 

Es una vergüenza que los políticos del consistorio cobren puntualmente mientras que muchos funcionarios y particulares sigan a la espera. Y lo peor de todo es que el ciudadano, se ha visto sometido a las mayores aberraciones en las últimas legislaturas que son un atentado no sólo al derecho democrático sino a la dignidad humana: pagan impuestos que son antiguos, nuevos, inventados, hinchados, o tasas de esto o aquello, o sanciones o multas sobre cualquier cosa…En fin, que el consistorio sólo sabe inventar formas de “justificar” de cómo seguir sangrando al ciudadano.

 

La cadena de idioteces administrativas y gestoras no ha podido ser mayor, además de todas las zancadillas típicas entre derechas e izquierdas. Irresponsabilidad absoluta. Y así nos va.

 

Aplicar la normativa, la anticorrupción. ¡Ya! Seamos sensatos meterle a una pobre señora de la plaza una amenaza por ocupación de vía pública por dos puñeteras cajas de patatas…y de estas, cientos más.

 

Es obligatorio perseguir la corrupción, pero es más honorable evitar que se produzca.

Formas de control dentro del ayuntamiento.pdf

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