Los Tomates de Menorca: Hacer Más con Menos

Muchas veces nos preguntamos cómo es posible que un tomate pueda llegar a ser tan caro. Más aun cuando vamos al agricultor y descubrimos que el mismo tomate que compramos por 4 euros el lo vende a 40 céntimos. Es entonces cuando uno empieza a escudriñar entre los eslabones de la cadena y se encuentra con un gran distribuidor que acapara todos los tomates, el cual tras una breve especulación, reviente el mismo tomate a un mayorista que repite la jugada con el minorista y este a su vez carga sobre el precio del tomate otro pico para sacar un beneficio.

Total que cuando vamos a comprar tomates parece que estemos comprando oro, compramos pocos y muchas veces no saben a nada. Evidentemente los eslabones son conscientes de que quieres tomates y como son los únicos que puede servirte, ponen el precio que quieren y de este modo consiguen cargar sobre nuestros bolsillos su propio mantenimiento sin pensar en el agricultor ni en los que queremos comer tomates.

Pero…

¿Qué pasaría si los agricultores se animaran a abrir negocios de venta directa al consumidor?

¿Qué pasaría si los que comemos tomates fuéramos directamente a comprarlos al agricultor?

Lo mismo ocurre con la política, con el rollo de todos los interventores y comisionistas resulta que cualquier gestión vale una fortuna. Por tanto, menos organismos políticos intermediarios implican un abaratamiento de los costes. ¿Qué costes? Todos los que se han inventado ahora para justificar sus sueldos.

Por ejemplo en el caso de Menorca El Consell. Es innecesario… por tanto proponemos con el fin de eliminar tasas y rebajar impuestos:

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  • Creación de una mancomunidad permanente de todos los ayuntamientos de Menorca.
  • Solicitar la trasferencia de todas las competencias desde el Consell Insular a cada uno de los ayuntamientos.
  • Creación de asociaciones de vecinos por barrios, barriadas o calles, otorgando a estas la capacidad de vetar cualquier actuación directa sobre sus calles siempre que no sea por avería o desastre natural. Lo que conlleva a la creación de un plan de actuación para estas situaciones.

Esto permitirá a los ayuntamientos mediante la mancomunidad insular, el gobierno directo sobre la isla. Otorgando así al gobierno más próximo a la ciudadanía un control real del territorio y a la vez limitando la libre actuación de los ayuntamientos mediante la propia mancomunidad de ayuntamientos, que tendrán que crear planes de actuación insular. Por otra parte se hace innecesaria buena parte de la maquinaria administrativa del Consell Insular y que sean atendidas directamente las necesidades y demandas de los ayuntamientos de Menorca. De igual modo permite mediante la mancomunidad demandar directamente competencias al Govern Balear.

Hasta que se modifique el estatuto de autonomía de las Illes Balears, y en el caso de que este modelo se implante en el resto de las islas, también se puede minimizar la maquinaria administrativa del Govern Balear creando una mancomunidad Balear, o que cada mancomunidad insular, mediante los cuales los ayuntamientos pactaran directamente con el Gobierno central demandas y traspaso de competencias.

Las asociaciones vecinales estarán subvencionadas por el ayuntamiento y cada una de ellas estará coordinada internamente por un administrador externo a la zona que la delimite.

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Illes Balears

Ley Orgánica 1/2007, de 28 de febrero, de reforma del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears (BOE núm. 52, de 1 de marzo de 2007)

http://www.boe.es/boe/dias/2007/03/01/pdfs/A08703-08728.pdf

CAPÍTULO V

De los municipios y demás entidades locales de las Illes Balears

Artículo 75. Los municipios.

1. El municipio es la entidad local básica de la organización territorial de las Illes Balears y el instrumento fundamental para la participación de la comunidad local en los asuntos públicos.

2. El gobierno y la administración municipal corresponden al Ayuntamiento formado por el alcalde o la alcaldesa, los concejales y los demás miembros que, en su caso establezcan las leyes.

3. Los concejales son elegidos por los vecinos del municipio mediante el sufragio universal, igual, libre, directo y secreto.

4. Este Estatuto garantiza a los municipios la autonomía para el ejercicio de sus competencias propias, bajo su responsabilidad y en defensa de los intereses de la colectividad que representa.

En el ejercicio de las competencias propias, los municipios estarán sujetos al control de constitucionalidad y legalidad.

Los municipios tienen en el ámbito de este Estatuto y de las leyes, libertad plena para el ejercicio de su iniciativa en cualquier materia que no esté excluida de su competencia o atribuida en exclusiva a otra administración o autoridad.

5. Además de las competencias derivadas de la legislación básica del Estado y de la legislación sectorial, corresponde a los municipios el ejercicio de las que puedan ser delegadas por el Estado, por la Comunidad Autónoma, por los Consejos Insulares y por otras Administraciones. La delegación de competencias a los municipios debe ir acompañada de los medios económicos, personales y materiales adecuados y suficientes.

6. Asimismo, los Ayuntamientos de las Illes Balears, en su calidad de instituciones de gobierno de los municipios isleños, podrán asumir en su ámbito territorial la función ejecutiva y la gestión de las competencias propias de los Consejos Insulares o de aquellas que les hayan sido previamente transferidas. Para hacer efectiva esta transferencia, que deberá venir acompañada de los medios económicos, personales y materiales adecuados y suficientes, se requerirá el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento solicitante y del Pleno del Consejo Insular respectivo. Una vez acordada la transferencia por el Consejo Insular, que contendrá el detalle de los medios económicos, personales y materiales que correspondan, se comunicará el acuerdo plenario al Ayuntamiento solicitante que, mediante acuerdo plenario, la aceptará o la rechazará.

7. Los municipios tienen derecho a asociarse con otros y a cooperar entre ellos y con otros entes públicos para ejercer sus competencias y para cumplir tareas de interés común. A estos efectos tienen capacidad para constituir mancomunidades, consorcios y asociaciones.

8. El Parlamento de las Illes Balears, en el marco de la legislación básica del Estado, aprobará una ley de régimen local para las Illes Balears que tendrá en cuenta necesariamente las diferentes características demográficas, geográficas, organizativas, de dimensión y capacidad de gestión que tienen los municipios, así como las competencias de cooperación local asumidas por los Consejos Insulares.

9. Los municipios de las Illes Balears dispondrán de recursos suficientes para ejercer las funciones que les atribuye la legislación; éstos deben ser garantizados por la Administración del Estado, la autonómica y la insular.

En este sentido, los municipios tienen capacidad de regular las finanzas propias en el marco de la ley y gozan de autonomía presupuestaria. Para velar por el equilibrio territorial se creará un fondo de cooperación local, cuyos criterios de distribución atenderán las características socio-económicas y territoriales de los municipios. Para garantizar su suficiencia financiera, este fondo será de carácter incondicionado, sin perjuicio de los convenios de colaboración que, con carácter voluntario, se pueden hacer con cargo al mismo.

10. El municipio de Palma dispondrá de una ley de capitalidad especial establecida por el Parlamento de las Illes Balears. El Ayuntamiento de Palma tiene iniciativa para proponer la modificación de este régimen especial y, de acuerdo con las leyes y el Reglamento del Parlamento, debe participar en la elaboración de los proyectos de ley que inciden en este régimen especial y debe ser consultado en la tramitación parlamentaria de otras iniciativas legislativas sobre su régimen especial.

Hacer Mas con Menos.pdf

Hacer Mas con Menos CAT.pdf

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