Reflexió adolescents (Mar Pons)

Me he fijado mucho en lo que intenta la gente, bueno, en este caso, los adolescentes. Me he dado cuenta de que muchos, solo buscan la atención, y muy pocos se saben comportar de una manera normal y adecuada para la edad que ya empiezan a tener.

La mayoría hace grupos, y solo se mueven dentro de ese grupo de amigos, y muy pocos se llevan más o menos bien con todo el mundo.

En mi caso, hasta hace unos días iba de “perrito faldero” entre dos grupos, tuve un enfrentamiento entre los dos y casi todos los adolescentes, cuando tienen un enfrentamiento, no se hablan durante semanas, meses o gente que se deja de hablar por estas tonterías, pero yo en cambio, decidí actuar de una forma diferente; yo en mi caso, fui a hablar con los dos grupos a aclarar las cosas ya que mis dos “amigas” no se atrevían a ir, tuve que ir yo sola, y ahora me llevo bien con los dos; el hecho de ir a hablar con todos me di cuenta de una cosa muy importante, que mucha gente no se da cuenta de su importancia; ver como te ven los demás. Me di cuenta de como me veían los demás y como no me gustó, me propuse cambiar en estos días del viaje de final de curso, decidí que no volvería a ser esa niña de la que todos se reían, ni el “perrito faldero” de otro grupo.

Las cosas cuando se proponen, y tienes ganas de cambiar, de cumplir algún sueño o simplemente una cosa que te has propuesto, si te lo propones desde el corazón, TODO SE PUEDE CONSEGUIR.

En estos días, aparte de disfrutar, cambiar y demostrar que estoy cambiando; también me he fijado mucho en cómo somos los adolescentes; que queremos hacer, hasta donde queremos llegar o simplemente a quien tienen como ejemplo. Y ahora me diréis: “Si, pero de esto hay muchas opiniones” y sí, es cierto, hay muchas opiniones, muchas ideas, muchas personalidades distintas, por eso; he preguntado a algunos de mis compañeros, y he llegado a una conclusión.

Hay muy pocos que quieran ir a estudiar a fuera, muchos de ellos, no tienen un buen rendimiento escolar; y lo más triste de eso, es que ellos se dan cuenta y no hacen nada para cambiar esta situación. Eso es lo que más me duele, porqué yo en mi vida, he tenido que cambiar mucho, y no porqué yo quisiera, sino por situación familiar, por mi “fracaso social”, por muchísimas cosas que a vosotros no os deben importar, pero a mí sí, pensar  en estas cosas me ayuda mucho a pensar, a reflexionar, sacar mis propias conclusiones; pero una cosa habéis de tener clara, si no intentáis cambiar NUNCA, siempre tendréis a esas personas que de verdad os quieren, y que os quieren ayudar, sufriendo. ¿Sufriendo? Me preguntareis, pues si, sufriendo por no poder deciros las cosas como son, las cosas claras, por no poder deciros vuestros errores; QUE ERRAR ES DE HUMANOS, no pasa nada por equivocarnos, al contrario; saber nuestros errores nos ayuda a cambiar, ya que SIEMPRE tenemos la OPORTUNIDAD de cambiar, y esa oportunidad nunca se termina, siempre está ahí, para ir mejorando como persona y superarte a ti mismo cada día. Pero esto cuesta mucho de ver, por eso tenemos que pensar más en estas pequeñas cosas, que al final, ¡¡nos acaban haciendo grandes FAVORES!!

Pero lo que de verdad me duele, son aquellas personas que tienen ayuda; que les dicen sus errores, que les ayudan en todo lo que pueden y que SIEMPRE están a su lado, y ellos no hacen NADA; hay muchísimas personas que les gustaría tener a esa gente, que les ayudara cada día, que siempre estuviera ahí, ayudándote cada día; A MUCHAS, pero lo que de verdad me da rabia son las personas que las tienen y no les hacen caso, pasan de todo, no les importa cómo ser, solo les importa lo que PIENSEN los demás de él. Yo OJALÁ hubiera tenido a mi madre, a mi lado cuando la necesitaba, cuando lo pasaba mal, o a mi padre o a alguna de mis hermanas, pero no; tuve que salir sola, tuve que buscarme la vida, y no soy la única, hay muchas personas como yo o que han pasado lo mismo que yo, por eso; cuando veo a toda esa gente que lo tiene todo, que su familia se preocupa por ellos, y que ellos no les hagan caso, que les insultes y cosas parecidas no creo que sea justo, pero todo en esta vida puede pasar, hay un dicho que dice así: “Si la vida te da limones… HAZ LIMONADA!!”.

Otra cosa que me he dado cuenta, es que casi todos los adolescentes, se comportan de una forma que a los demás les guste, o encuentren graciosa, y eso no es ser uno mismo, lo que me duele, por ejemplo es: conocer gente desde primaria o desde mucho antes, y que me hable de una forma diferente porque está con sus amigos o con todo su grupo; en cambio cuando me lo encuentro por la calle solo/a, ves el interior de esa persona, que de verdad no te quiere hablar así, pero es como si lo tuviera que hacer, ya que están sus amigos delante y por “no defraudarles” o tonterías por el estilo.. Quiero dejar clara una cosa: No estás obligado a actuar como las otras personas quieren que actúes, siempre tienes que ser tu mismo, demostrar quién eres realmente, valerte por ti mismo, sino este MUNDO sería una MENTIRA, lleno de personas FALSAS. Ya que te comportas como los demás te dicen, si llega un día y te dicen: “tírate de un balcón” vosotros lo haríais? Ahora vais a decir todos que NO, pero cada día, sin daros cuenta, actuáis diciendo SI. Quiero que la gente se dé cuenta de esto, que no actúe por los demás, que se valga por sí mismo; tenéis que encontrar vuestra personalidad, por su forma de ser y dejar a los demás; que si quieres actuar, dirígete hacia la profesión de actor, pero en la vida real, SE TÚ MISMO. Hay un dicho que dice así: “Aquellos que mas quieres, son los que te van a hacer la herida más profunda, clavándote el puñal por la espalda”. Si les haces caso, no sabrás quien realmente eres, y las personas buenas no querrán estar a tu lado, si cuando ellos se giran; vuelves a ser la persona FALSA que solo le importan las opiniones de los demás.

Normalmente, los adolescentes, por lo que más se preocupan es por la moda, el pelo, ir guapos/as, maquillarse, salir de fiesta, beber, fumar, conocer gente nueva, etc. Los niños pre-adolescentes, empiezan a salir, a tener su primer novio/a, que normalmente suele durar una semana o dos; pero siempre, a esa edad hacen todo por quedar bien delante de sus amigos, salen por salir, porque de verdad en esa “relación” no hay amor, ni hay nada. Lo que de verdad me da rabia, porque ves a la gente que siempre se comporta de una manera falsa, y tú pasas de esas personas y por detrás te van diciendo que eres TÚ la falsa.

Otro tema que quería tratar, es el de los estudios, porque la mayoría de los adolescentes, a esa edad solo quieren salir, pasártelo bien, ir de fiesta, quedar con tu “xurri”, etc. Pero casi nadie sabe lo que quiere hacer en un futuro próximo, algunos se limitan a esperar a cumplir los dieciséis para irse del instituto, otros solo terminan la ESO, luego está un grupo numeroso que decide ir hacia el grado MEDIO o el grado SUPERIOR, para luego ir a trabajar con el título de TECNICO; y luego hay otro grupo, los restantes, que estos deciden ir hacia bachillerato para que los preparen para ir luego a estudios SUPERIORES (universidades). Pero el problema, es que hay muy pocos que puedan permitirse ir a una universidad; lo triste de este tema, es que hay muchas personas que se han esforzado para llegar al final del bachillerato con una nota igual o superior a un notable alto, y luego no se lo pueden permitir, y los que si pueden, que en su casa son afortunados de tener dinero, prefieren ir antes por la mala vida que no seguir estudiando. Yo creo que esto es muy injusto, porque si por la calle se vieran estudiantes, licenciados, personas inteligentes, personas cultas, esas personas que se lo pueden permitir, irían; ya que no se querrían quedar por debajo de ellos, querrían ser iguales o incluso tendrían el sueño de superarles; así los adolescentes tendrían esa idea, la idea de que tienen que estudiar, que deben ser útiles en esta vida, y todos estaríamos orgullosos de todos; personas con sueños, con intención de descubrir cosas nuevas, con ilusión de llegar a algo, pero los adolescentes de hoy en día, ni en sueños pensarían así, ni podrían llegar a esta conclusión, por esto, Sole cree que no estaría mal poner una universidad aquí, en Ciudadela.

Por favor, queremos saber vuestras opiniones, sobre esta reflexión, teniendo en cuenta que las personas tenemos que ser más TOLERANTES, hemos de dejar de tener la mente CERRADA a otros tipos de vida, a otras culturas, a otras modas, o sobre todo, A OTRAS IDEAS. Por eso tenemos que ser tolerantes con las personas que quieren estudiar, que tienen un sueño por cumplir, aun qué no nos guste su idea, si veis a esa persona contenta con ese sueño, si le veis entusiasmado, si le veis que saca todas sus fuerzas con ese tema, dejadlo ir, dejadle cumplir ese sueño, sea cual sea. Si tenéis un sueño, tenéis que hacer lo posible para cumplirlo, por ser felices con ese sueño, y ver como las personas que os quieren son felices por haber cumplido vuestros sueños.

Responder

