El parlamento contra el ciudadano

La última nueva de la afinidad PP-PSOE a la hora de defender el poder financiero, mientras se despreocupan del ciudadano medio, es el rechazo de ambos grupos a la posibilidad de que la entrega del piso salde la hipoteca.

El rechazo a la proposición de ley presentada por IU e ICV se produjo el mismo día que un juez de Sabadell ha planteado la inconstitucionalidad de las ejecuciones hipotecarias, considerando que la legislación debe adaptarse a las condiciones sociales y económicas actuales para evitar que los miles de desahucios generen exclusión social.

El tema es fruto de un intenso debate en la judicatura española, con autos y sentencias a favor y en contra. Por ejemplo, el pasado 26 de Enero la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha dictado una sentencia en la que considera que devolver al banco un piso hipotecado es suficiente para saldar la deuda contraída aunque el inmueble haya perdido valor por la crisis y reprocha desde un punto de vista moral la actitud de la entidad. Sin embargo son mucho más numerosas las sentencias en contra, lo cual podría llevar a cuestionarse la independencia del poder judicial, no sólo a nivel político, sino para con el poder financiero.

Aun así, el rechazo de los dos partidos mayoritarios a limitar los abusos de la banca no es algo nuevo; el parlamento ha vetado en los últimos dos años hasta cuatro iniciativas de IU en este sentido. Este drama ha hecho que el pasado año se triplicara el número de ejecuciones hipotecarias y que para 2011 se esperen 300.000 embargos hipotecarios, más la deuda pendiente.

Esta situación contrasta drásticamente con la de cualquier pequeña o mediana empresa, o incluso autónomo. En el caso de que cualquiera de ellos tenga que cerrar porque sus clientes no pueden pagar sus deudas han de hacer frente a las indemnizaciones a sus trabajadores, seguridad social, IRPF, IVA y todos los impuestos pendientes. En el caso de un banco, si sus clientes no pagan, el gobierno los ampara para perseguir de por vida a los endeudados.

Por otra parte, no conviene olvidar que es el mismo banco quien tasa la vivienda, basándose en la evolución del sector inmobiliario y que ha contribuido claramente a la burbuja especulativa de la que tanto se han beneficiado, y causa principal de la crisis en España.

En fin, supongo que representantes de uno y de otro partido seguirán aquellas premisas de Zaplana: “Me tengo que hacer rico porque estoy arruinado […] Me hace falta mucho dinero para vivir” o de Duran i Lleida: “Si quieren que esta sea una cámara de funcionarios y gente pobre vamos por el mejor de los caminos” (cuando se debatía el tema de los sueldos vitalicios)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: