Indignación

                Fiestas de Sant Joan. Agresión a plena luz del día, en medio de la multitud y de forma sistemática a una serie de mujeres jóvenes por parte de un grupo de individuos, todos varones. La agresión consiste en arrancarles la ropa salvajemente mientras, del mismo modo, producen tocamientos por parte de los varones donde se incluye la introducción de dedos en los genitales femeninos. Resultado: múltiples heridas, desgarramientos, hematomas y sobre todo la conmoción de haber sufrido una violación en grupo a plena luz del día y en medio del gentío. Cientos de personas mirando, vecinos y amigos. ¿Qué designación tiene este delito en el Código Penal español?  

 

                Un caballo vale más que una mujer en Ciutadella. El mínimo gesto agresivo al equino supone un linchamiento seguro. Sin embargo, ocurre lo susodicho con una mujer y la gente se queda contemplando el espectáculo incluso haciendo fotos.

 

                En Ciutadella se conocen a todos los pederastas, los violadores y maltratadores, pero no supone ningún estigma social el que lo sean. En cambio, si eres mujer y te han maltratado, te han violado, tu padre o cualquier otro adulto abusa de ti siendo una niña, o si te pega tu pareja y sufres además violaciones y vejaciones continuas…tienes que callar. Sentir vergüenza y callar. Precisamente en las archiconocidas Fiestas de Sant Joan con toda su parafernalia de hermandad y solidaridad se producen cada año decenas de agresiones que no prosperan más allá de la comisaria; cientos que quedan en el anonimato de la vergüenza de tener que exponerse a ser más humillada aún por un sistema jurídico y una sociedad que no defiende la dignidad humana y parece regodearse de las mujeres maltratadas en toda su dimensión.

 

                Curiosamente, el sector más machista de Ciutadella está conformado por mujeres. Mujeres. Porque no son más que eso, mujeres. Carecen de empatía, humanidad y sentido humanitario y culpan directamente a las víctimas. Son de lo peor en lo que respecta a condición humana.

 

                Recuerdo que hubo un violador de ancianas que iban a andar por Son Blanc. El violador no superaba los veinte años de edad. ¿Cómo reaccionó el conjunto social? Con sorna. Que menudo gusto el del chaval y que de nada tenían que quejarse las viejas, que se les estaba haciendo un favor quitándoles las telarañas…

 

                Llegué ayer a Ciutadella y sentí vergüenza de pertenecer a este pueblo. Hoy siento indignación por la pobreza moral, ética y cívica del conjunto social. No voy a reclamar la atención de las instituciones, como el de la mujer, o la Junta Electoral que tuvo la osadía de coartar mi libertad de expresión, pero sí escupo a la cara a la sociedad de un pueblo que se escandalizó por una foto, que precisamente denunciaba su doble moral y no ha movido un dedo por evitar tan horribles actos. Asco y náusea.

 

 

Sole

Sánchez Mohamed

Una respuesta to “Indignación”

  1. Dragunov Says:

    Lo mencionas justo al principio, y creo que es la raiz de todo, en lugar de llevarlo al terreno sexista: son las fiestas de Sant Joan.

    Todos tenemos claro que un acto así en otro momento del año no habría sido posible. 10% porque alguien lo habría evitado, y 90% porque nadie se atrevería a hacerlo. Ese evento de las avellanas y el punto concreto del molino se han convertido en una zona donde por unos momentos se experimenta una «ingravidez social», como en caida libre. A mí me parece que en ese momento y punto concreto es inútil pretender que yo puedo pasar por ahí haciendo uso de mis derechos como ciudadano y que no me ensucien, empujen, pisoteen o, en caso extremo, que me desvalijen. Igual que nadie se plantea ir a dar un garbeo por Somalia con la mochila a la espalda.


    «casi me desnucan, gracias majos! XD»
    ¡Qué sutil ambigüedad!

    Todos lo tenemos asumido en este pueblo. Que hemos de aguantar a los borrachos y borrachas que se creen graciosos. Que hemos de aguantar los meados y potas en el portal de casa. Que hemos de aguantar la música de los bares hasta las tantas. Que hemos de tirar todos los vasos, latas y botellas al suelo. Todo esto serían delitos denunciables en los demás días del año, pero durante dos días la normalidad es otra. Toda denuncia puesta en ese marco resulta risible. ¿No queríais «las mejores fiestas del mundo»? Pues tomad dos tazas.

    El problema es que por Sant Joan sólo hay escritos los protocolos para la cabalgata. Las normas para el pueblo no están escritas y cambian cada año en función de las circunstancias. Es una deriva donde parece que nadie se atreve a coger el timón por temor a una rebelión popular. Si añadimos masificación, la anarquía y el caos están servidos. ¿Qué se puede esperar?

    Ahora surgen las propuestas de quitar el alcohol, cuando la cancioncilla tradicional reza «no en volem cap que no estigui borratxo» y es el agosto de los bares y supermercados. Aprovechando la misma cancioncilla, «no en volem cap que no sigui d’aquí», que en su día nadie imaginó que ahora los que se pueden dar por aludidos son mayoría frente a los oriundos. Surrealista esta deriva de los acontecimientos. O para evitar los magreos en las avellanas, ¿qué proponer que no sea chiste? ¿Segregación por zonas de caballeros y señoras, como en el metro de Tokyo? ¿Reparto de armaduras o cota de malla?

    No veo solución posible a la demanda de garantías de que casos así no se repitan (u otros similares) dentro de este marco de desmadre. Esto son las fiestas, con lo bueno y con lo malo. Si no queremos lo malo, no hay otra que cancelarlas y ya está, aunque sea solo un año. Con actos simbólicos y manifestaciones no se conseguirá nada. Doy mi voto por ello.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: