comunicaciones = progreso

Las comunicaciones hicieron posible el imperio romano, su caída supuso un paso atrás en la historia que nos sumió en feudos cerrados donde la pobreza y el servilismo eran las directrices. Si bien es cierto que durante la etapa romana había privilegiados y no privilegiados, con la siguiente etapa tal estamentalismo  se incrementó y se cerró rotundamente.

Menorca, siglo XXI, carecemos de muchas obras públicas que resultan imprescindibles y nos pasamos la vida discutiendo entre “cabildos”, “panxes rotges” y demás tribus de la isla por obtener un hospital, un geriátrico, una universidad, escuelas, parques, el puerto…: el día que entendamos que no puede haber rivalismos entre hermanos, pues nuestra madre tierra es la misma, habremos avanzado. La creación de una Mancomunidad es fundamental para los intereses de todos los menorquines. Eso supondría un cambio de viraje, la caída definitiva de los fascismos y el engrandecimiento de las fascios, porque unidas constituyen un todo que aunque   heterogéneo – como debe ser en toda la diversidad cultural-  sería esencialmente  una comunidad única con una fuerza magnífica que aportaría mucha riqueza y bienestar.

Es entonces cuando se impone la esencialidad de las comunicaciones: necesitamos más vías, más carreteras, más accesibilidad. Miles de personas se trasladan cada día por la carretera general. La velocidad media está entre 40 y 60 Kms hora. El otro día me dieron ganas de bajar del coche y seguir el trayecto corriendo. El problema no sólo afecta a los transportistas;  afecta  a quienes su puesto de trabajo está en otra localidad. A los que estudian, a los que quieren ir de compras, a los que viajan, incluso a los que sólo pasean. Resulta tan tedioso, que no me extraña que a la gente le resulte más factible gastarse su dinero fuera de la isla; cuesta el mismo esfuerzo de movilidad. Y no hablaré del transporte relativo al turismo, ni que decir tiene lo que supone que se multiplique por diez este problema en verano. Aspecto que también molesta enormemente al visitante cuya estancia en esta tierra es limitada.

Si tuviéramos una carretera cuya estructura fuera fluida, ¿tendría importancia el lugar de trabajo, las mercancías a repartir, el sitio a donde comer o cenar, la ropa que te compras, el médico que visitas; el lugar donde estudias…? DEFINITIVAMENTE, NO. Pasaríamos de ser pueblerinos cerrados a cosmopolitas, a conocernos mejor entre pueblos, a compartir el comercio, el ocio, el trabajo, los servicios, todo.  La rueda económica empezaría a moverse.

El PP, estandarte autoproclamado del progreso tecnológico y económico, defrauda profundamente en este sentido al negarse a ampliaciones en la carretera general. No tienen excusa, son la fuerza mayor, en todos los ámbitos. El dinero no es excusa, pues también son expertos en la optimización de la economía, o eso piensa la gente. En cualquier caso está en su mano traer la tan deseada prosperidad a Menorca, fomentando el cosmopolitismo, clave del progreso ciudadano.

Sí, se hacen obras en este sentido, como el túnel famoso de Ferrerías: manda ”cajones” hacer un túnel en una la islas más llanas del Mediterráneo, que más que excavaciones lo han tenido que edificar;  y ya es recochineo que no contemplen la posibilidad de dos plataformas, o cuatro carriles. Encima la empresa fue una contrata de fuera que a su vez tuvo una subcontrata: de nuevo nuestros empresarios se quedan fuera, menos trabajo, menos dinero y más paro.

Esto no puede seguir así. No es cuestión de ideologías ni partidismos, es cuestión de que las personas que se presentan a las elecciones actúen con responsabilidad y visión. Nada más.

Sole Sánchez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: